jueves, 31 de diciembre de 2009

Noticia de ABC de Sevilla sobre el nuevo trabajo de Ecos del Rocío

El pasado día 21 de diciembre, la edición de Sevilla del diario ABC publicaba una reseña sobre el nuevo trabajo discográfico de Ecos del Rocío, firmada por Victoria Bioque.
A continuación reproducimos el texto:

Ecos del Rocío, 30 años después

Sin perder ni un ápice de la ilusión que hace treinta años les llevó a crear una forma particular de contar cantando, acaban de publicar «Corazones mensajeros», su vigésimo séptimo disco. "Es un trabajo lleno de mensajes, de ahí el título", comenta Paco, integrante del cuarteto. Y es que si hay algo que caracterice el trabajo de estos gaditanos son las historias impresas en sus letras. Le han cantado a aquello que otros no se atrevían y «Corazones mensajeros» no iba a ser menos. Dentro de los diez temas destaca, por ejemplo, Gabriela, dedicada al amor entre dos mujeres. Por otra parte, en «Yo no estoy de acuerdo», conjugan tres estilos, entre ellos el tango. “Es una forma de innovar porque pensamos que las sevillanas no pueden ser sólo Rocío y Feria”, dice Paco. Por este hecho, afirman que fueron muy criticados en sus inicios pero, lejos de achantarse, se sienten orgullosos de haber sido precursores de un estilo. “Ha habido artistas que sacando los pies del plato han sabido meter las sevillanas donde no se podía y conquistar a un público reticente”, cuentan.

Innovar el género
Del mismo modo, la entrevista sirve para hacer balance de la actual situación del mundo de las sevillanas: “Sobra egoísmo y faltan ganas de luchar por ellas”, afirma Miguel Moyares, letrista del grupo. Quizá por esta razón, dentro de los mentideros del género se está barajando la posibilidad de crear una asociación en defensa de este cante: “Las sevillanas están de capa caída porque la gente las tiene como algo menor cuando son igual de universales que el flamenco. Con ellas se pueden llenar plazas de toros pero no se nos da las suficientes oportunidades”, reivindican. Con este mismo tono comentan que “este género deberá tener su sitio, innovar para que no se venga abajo y que nosotros mismos tomemos conciencia de que son importantes, no algo exclusivo de Sevilla porque en Barcelona, Cáceres o Valencia también se escuchan sevillanas”. En este afán por recuperar el esplendor pasado, Ecos del Rocío son partidarios de que entre savia nueva. “Hay sitio para todos -desvela Paco- y es muy necesario que entre gente joven porque es muy grave que ya no haya tantos grupos como antes”.
La calle es la mayor fuente de inspiración de este cuarteto y desvelan que hay Ecos del Rocío para rato. “Cada persona es un mundo y cada una de ella se merece una canción porque detrás hay una historia. Y allí estaremos nosotros poniéndole un pellizquito a los sentimientos y haciendo a la gente vibrar de emoción”, dice Moyares.
Entre sus proyectos futuros se encuentran, además de la promoción del presente cedé, el grabar una misa rociera y un disco de villancicos antiguos.
-
Información y Foto: ABC de Sevilla
-

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una Misa Rociera esta gente? A cuento de qué?
Esto me confirma lo que siempre he dicho, que se suben al escenario creyéndose que son Los Romeros de la puebla.