sábado, 12 de julio de 2008

Mi pasión por las sevillanas

Será porque nací a la vez que nacía una década (los setenta del siglo pasado) que tanto y tanto dió a la historia de nuestra música popular.
Será porque en la sangre llevaba ya compases de misterios del Rosario por sevillanas.
Será porque las nanas que me cantaban hablaban de pinos del coto que lloraban al ver irse las carretas.
Será porque aprendí a llorar con la guitarra que lloraba cuando decía adiós.
Será porque aprendí a rezar con un pueblo, Gines, que rezaba cantando por sevillanas y pregonaba que para ser buen rociero primero había que ser cristiano.
Será que ya de niño comencé a querer y a enamorarme de Ella, de la Sevillana, hasta tal punto de comenzar a escribirle poemas, a piropearla y cantarla a los cuatro vientos; de defenderla, de darle forma como si de un escultor se tratara, de ser capaz de aprender a tocar la guitarra sólo por ella, de componerle melodías, de escribirle versos y dedicarle mi corazón.
Será que la quiero tanto y tanto...

Será por todo esto, que este humilde aprendiz de trovador quiere decirle a Ella que me siento orgulloso de llevar a gala mi sevillanía y que quiero seguir defendiendo, ahora y siempre, por los siglos de los siglos, a nuestra copla más grande y más universal, la que es capaz, con tan sólo cuatro versos y un sencillo estribillo, de transmitir con elegancia los más bellos sentimientos salidos del corazón de cualquier poeta del pueblo de Sevilla; y a la vez, hacer que brote en las manos, en los brazos, en las caderas, en los pies... y en todos los cuerpos... las más bellas danzas que jamás hubieran podido soñarse. Señoras y señores, esa simbiosis espiritual, emotiva, sensitiva, armónica, poética, plástica, infinitamente artística... todo eso... es nuestra querida SEVILLANA.
Por todo, por ella, por la SEVILLANA, nace hoy este blog para recordar a autores, compositores e intérpretes, para promover su difusión y su estudio, para conocer las novedades y para compartir sentimientos y anécdotas.
Como alguien dijo cantando.... ¡¡ Que vivan las sevillanas..... !!!

Francisco José Pavón

4 comentarios:

x2ricardo dijo...

Querido amigo Paco (Aljarafe), muchas gracias por haberme invitado a este tú Blog y te doy mi enhorabuena.

Se de tu amor por las Sevillanas, a tu dedicacion y a tu talento para expresar tus sentimientos por medio de ellas.

Me siento orgulloso de saber que compartimos algo mas que Sevillanas, quizas me consideres digno de poderte ayudar en lo que creas oportuno, me encantaria.

Recibe un fuerte abrazo con todo el cariño desde Madrid.

x2 (Ricardo)

Anónimo dijo...

Gracias, Ricardo, por tu visita, y espero que sean muchas más en cuanto este "Rinconcito por Sevillanas" vaya calentándose.
Aquí tienes tu casa, y cualquier cosa que se te ocurra, estoy a tu disposición. De lo que se trata, y esa es mi intención, es darle a nuestra SEVILLANA el sitio que se merece.
Gracias por amarla y quererla.
Un fuerte abrazo desde el Aljarafe.

Carmen Diez dijo...

Muy bello blog, soy una apasionada de las sevillanas, te invito oir Sevilla mi Amor. cantahagua. Entra en googles y la podras oir, gracias,te invito a http://azuleyverdes.blogspot.com/ bueno podras entrar atravez de mi foto!!!un abrazo!!!

¡¡¡Viva Sevilla y Ole!!!

Andrés Trevilla dijo...

Enhorabuena por el blog!

Hace tiempo vi tu página web y te mandé un e-mail, pero no esperaba que al poco tiempo te embarcaras en un proyecto como este.

Lo dicho, enhorabuena y ánimo para continuar!