martes, 16 de febrero de 2010

Fallece Martín Vega, primer autor de Los Romeros de la Puebla

En el día de ayer, 15 de febrero, falleció en Sevilla el poeta y escritor Martín Vega Sanz, a la edad de 84 años.
Martín Vega fue el autor de las primeras letras que grabaron Los Romeros de la Puebla, en sus primeros trabajos discográficos a finales de los años sesenta.
Aunque posteriormente no se prodigó mucho en la composición de sevillanas, fue una de las piezas claves e indiscutibles en la historia de Los Romeros y de su estilo, siendo autor, entre otros, de temas como "Sus caracoles", "Este niño es un tunante", "El romerito", "Las tres morenas", "Golondrinas sevillanas", "Sevillanas de la barca", "Traición", y muchas más.
Esta tarde, en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Granada, en La Puebla del Río, se celebraba la Misa de Córpero Insepulto, y posteriormente sus restos mortales fueron trasladados al cementerio de la localidad.
Desde este blog, nuestro homenaje y reconocimiento.
Descanse en Paz, Martin Vega Sanz.
-
ALGUNAS DE SUS LETRAS:
-
¿Adónde vas a estas horas
que tan de prisa caminas
con sombrero de pastora
y capa de peregrina,
si no barrunta la aurora
la estrella que la ilumina?
Vuélvete Reina divina
a tu casa en el Rocío
que está triste como el nido
que deja la golondrina.
-
Si supieras lo agusto que vivo
desde que te dejé,
amigos que por tí perdí
vinieron otra vez
a pedirme perdón
y yo los perdoné.
Y bien sabe Dios
que yo no te deseo más
que encuentres otro amor
que te sepa querer
como te quise yo.
Haz el favor
de no venir a buscarme
que ya no soy un chiquillo
y no vuelvo a ser la carne
de la que fuistes cuchillo.
-
Qué recuerdos me trae
el mes de mayo
cuando yo te montaba
en mi caballo.
Yo te llevaba
a mi grupa orgulloso
te paseaba
y la gente del pueblo
nos envidiaba.
Mala partía,
te casaste con otro,
no fuiste mía
y ahora tengo esta pena
que no se olvía.
-

1 comentario:

Rog-e dijo...

La Puebla del Río es cuna de sevillanas con Los Romeros, Ecos de las Marismas, La Canastera, María de la Colina, Ribereños, Flamencos de la Puebla, Los de La Puebla,...letristas como los Hnos Martínez Bizcocho, Joaquín Sánchez Morales, José Palma, etc... En todo ello ha tenido mucho que ver Martín Vega. Es una gran pérdida para un pueblo donde fue uno de sus más importantes pilares culturales. Maestro, actor, dramaturgo, pero, sobre todo, poeta. Poeta de gran talento. Con gran inquietud social, su visión crítica chocaba con los intereses de los señores pudientes de aquella época, principales clientes en el Rocío, ferias, fiestas,... de los grupos de sevillanas. Quizá esa fuera una de las razones, como él mismo explica en su "Memoria de mis sevillanas y obra poética", para que se alejara en su momento, del género, a cuya historia estará siempre vinculado por méritos propios. Desde su pueblo, es de agradecer el reconocimiento. Rogelio de la Carrera. 18.02.2010