domingo, 13 de febrero de 2011

"Sevillanas en peligro". Artículo publicado hoy en ABC de Sevilla

Os dejo textualmente el artículo (para mí desafortunado y ofensivo para nuestra música) publicado hoy en el diario ABC de Sevilla, en la página de Cultura, firmado por Jesús Álvarez:


Sevillanas en peligro
Jesús Álvarez

http://www.abcdesevilla.es/20110213/opinion-columnas/sevi-sevillanas-peligro-201102130841.html

Las sevillanas están en peligro. Y no me refiero a las mujeres nacidas en Sevilla, sino a esas canciones agradables, de estribillos sencillos, divididas en cuatro partes, que se cantan y bailan alegremente en las casetas de la Feria. Sí, esas sevillanas que todos hemos entonado o desentonado alguna vez y de las que no hace falta saberte la letra porque te la inventas como Britney Spears el himno americano. ¿Y qué les pasa exactamente ahora a las sevillanas? Eso es lo que nos gustaría saber, por si podemos ayudar, pero Paulino Plata no suelta prenda y ya van 3 días, desde el jueves, en que la incertidumbre y el sinvivir no nos deja dormir, como esos millones de jóvenes que hacen noche en la Plaza de la Liberación de El Cairo. A nuestro consejero seguro que le gustaría contárnoslo todo, pero no puede: sus labios están sellados porque ha prometido guardar secreto de las deliberaciones del Consejo de Gobierno. Y el grave peligro que acecha a las sevillanas fue, sin duda, uno de los graves asuntos de su última reunión, presidida por Griñán, que advirtió que había que salvar las sevillanas «caiga quien caiga». Menos mal que con los reflejos que viene demostrando para resolver los graves problemas de la cultura en Andalucía, Plata ya había abierto un expediente para declararlas Bien de Interés Cultural (BIC).

Anda que si a Plata lo hubieran puesto de consejero de Trabajo se le iban a colar por las que hilan 35 polizones en los ERES. ¡No es listo Plata! Seguro que puso a sus asesores a investigar las conspiraciones contra las sevillanas y descubrió que alguien quería acabar con la cuarta, o cortar a la mitad a la tercera. Y eso él no lo va a consentir, aunque tenga que declarar BIC algo que no es un monumento, un conjunto histórico, una zona arqueológica, un castillo, un archivo o un cuadro, como dice la ley. ¿Y que va a hacer después con los Cantores de Híspalis?
----------------
A continuación, os pongo la carta que acabo de enviar al Director de ABC de Sevilla:

Sr. Director:

Soy lector de ABC de Sevilla desde hace muchos años, suscriptor desde hace unos cuantos, además de amante de la música, en todos los géneros y estilos, entre ellos la SEVILLANA, un género musical que no sólo representa a nuestra ciudad sino a toda Andalucía en manifestaciones festivas y hasta culturales que se llevan a cabo por todo el mundo.

Amo profundamente (e intento defenderla y divulgarla dignamente) la música por sevillanas, y me ha resultado una ofensa inaceptable el artículo de Jesús Álvarez, en su columna El Observatorio, titulado "Sevillanas en peligro", en el que mezcla en el mismo a Britney Spears, la Plaza de la Liberación de El Cairo, y el asunto de los Eres. Y todo porque el Consejero de Cultura ha abierto expediente para declarar a la Sevillana Bien de Interés Cultural (BIC).
Respeto que el señor Álvarez pueda estar de acuerdo o no en la decisión, pero no el tono (mejor desentono) que emplea en sus palabras, criticando a la Junta y a la Consejería a costa de mofarse del género musical que representa a la ciudad de Sevilla y a todos los que, de alguna manera, nos sentimos identificados con la sevillana.

Me refiero a la descripción que hace el señor Álvarez de la sevillana: "esas canciones agradables, de estribillos sencillos, divididas en cuatro partes, que se cantan y bailan alegremente en las casetas de la Feria. Sí, esas sevillanas que todos hemos entonado o desentonado alguna vez y de las que no hace falta saberte la letra porque te la inventas como Britney Spears el himno americano". Si esto es lo que el señor Alvarez entiende como música por sevillanas, creo que tiene un concepto muy pobre de la música de Sevilla, esa que hicieron, entre otros, Manuel Machado, Lope de Vega, los Álvarez Quintero, Lorca o Rafael de León (que supongo les sonará de algo a quien escribe de Cultura en ABC). También puede preguntar, de lo contemporáneo, por Manuel Garrido, Aurelio Verde o el mismo colaborador de ABC, Antonio García Barbeito.
Para información del señor Álvarez (y ya que conoce el tema del himno americano y Britney Spears), que sepa también que el Himno de Andalucía fue grabado por primera vez (cuando nadie de la "cultura" andaluza se atrevía), por un grupo de sevillanas, llamado Amigos de Gines.

Se pregunta el articulista ¿qué les pasa a las sevillanas para que sean declaradas Bien de Interés Cultural? ¿Por qué están en peligro? Pues la respuesta es muy sencilla: Porque, como demuestra su artículo, desde el propio corazón de Sevilla (como considero al diario ABC) nosotros mismos, y encima en la página de Cultura, la maltratamos y nos mofamos de ella.
Muchas gracias, y como decían Cantores de Híspalis: Que vivan las sevillanas.


Francisco José Pavón Arellano

2 comentarios:

Anónimo dijo...

RUEGO ÉSTE ARTÍCULO SE TIRE A LA BASURA!

Fotos de Chema dijo...

Muy bien contestado Francisco José ,algunas veces debemos dar estos zapatazos para que no utilicen el corazón de muchos sevillanos para rellenar esquinas de periódicos, ni para que la mofa de unos pocos se beneficie de un sentir y de un estado de ánimo, como es el de vivir las sevillanas.
Saludos

CHEMA