lunes, 1 de diciembre de 2014

Un medio de comunicación para las sevillanas

Hace mucho tiempo, muchos meses, que dejé aparcadas varias páginas de mi vida, por diversos motivos, pero sabiendo que algún día volvería a ellas. Hoy puede ser el día.
No me ha dejado de gustar la música por sevillanas, a la que llevo dentro desde el día que nací. No me ha dejado de interesar, no la he dejado de sentir, no me ha dejado de doler.... ni un sólo momento desde que dejé "abandonado" este blog, la página web, el face, el twitter, la revista, la radio..... todo aquello que fui convirtiendo, casi sin darme cuenta, en una cadena de recursos para intentar promover, difundir y engrandecer al género musical que más quiero.
Era el 12 de julio de 2008 cuando ponía en marcha el "Blog Por Sevillanas", a la vez que intentaba reunir, desde aquella red social, "Comunidad por Sevillanas", a todos los que teníamos en común esta loca pasión por el género. A fe que lo conseguimos, mucho antes de que apareciera el Facebook, pues ya fuimos muchos los que fuimos conociéndonos y entrando en contacto.
Fuimos caminando, con nuevas iniciativas, y con nuevas propuestas, siempre en pro de las sevillanas. 
Pero llegó un momento en que, por varios factores (cansancio, saturación, falta de apoyo, falta de ilusión....) decidí parar y apartarme del camino.
Ese momento decisivo, la "puntilla" definitiva, ocurrió cuando a lo mencionado anteriormente se sumaron un par de "mensajes" de mal estilo que acabaron con mi paciencia y me llevaron a la conclusión de que mi esfuerzo y mi trabajo estaban siendo en vano. 
Quizá alguien había llegado tarde y tenía otro concepto sobre mí, por eso quiero aclarar algunas cosas.
Lo primero, y creo que lo más importante, es que nunca fui un autor de sevillanas metido a locutor, sino quizá todo lo contrario. Aunque siempre, desde los 12 años, hacía mis "cositas" escribiendo, mi profesión, desde los 16 años, ha sido la comunicación, primero desde la radio, luego en revistas escritas, incluso algún pinito televisivo, y después en los medios digitales. Aunque no tengo la titulación académica, llevo casi treinta años trabajando como periodista, y como tal me considero.
No hice un blog de sevillanas para hablar de las mías, ni mucho menos. De hecho, y se puede demostrar, es posible que hasta haya perjudicado en parte a los grupos a los que he escrito. Hice un blog de sevillanas, y todo lo que vino después, como comunicador, al observar el vacío que en el mundo de la comunicación existía con respecto a la música por sevillanas. Y claro que lo volvería a hacer. Pero que conste que hace 28 años, en 1986, ya hacía programas de sevillanas en la radio e informaba sobre el mundo de las sevillanas. No me viene de ahora, ni lo hago para poner mis temas en la radio.
Siempre traté de verlo desde el punto de vista periodístico y objetivo, por eso no publicaba literalmente lo que algunos me mandaban.... "gran disco, lo mejor por sevillanas, la gran voz.... yo soy el mejor y mi disco el más bonito....." y traté de no dejarme influenciar ni por amistades, ni afinidades, ni mucho menos por "abrazos interesados". Mis artículos, los que yo firmo, los escribo yo. 
Y así voy a seguir, seguiré diciendo "me gusta" cuando me guste, y cuando no me guste pues no diré nada y punto. Porque ni todo me gusta, ni tampoco todo es bueno.
Eso sí, siempre, con todo el respeto del mundo, he dado cabida, y lo seguiré haciendo, a quienes me han enviado su trabajo, a quienes me han mandado un disco, a quienes me han informado sobre sus actuaciones.... canten mejor o peor, me gusten o no me gusten, sean buenos o menos buenos, me caigan bien o no..... y sean de Sevilla, de Málaga o de Japón.... Ah, y hayan grabado temas míos o no.
Siempre he intentado, y así seguiré, llevarme bien con todo el mundo, pero no por ello tengo que "comulgar" con ruedas de molino, ni decir sí a todo.... Creo que es más inteligente ser sinceros y decir lo que se piensa. Si nos engañamos en esto, estamos engañando a nuestro género. No vamos por buen camino. No todo tiene que valer, no todo vale. 

En definitiva: que vuelvo con fuerza a mis tareas de locutor, periodista, comunicador o como lo quieran llamar, para informar sobre todo lo que acontece dentro del mundo de las sevillanas.
Que estoy a disposición de todos los grupos, solistas, coros, autores, compositores, compañías discográficas, aficionados.... y medios de comunicación, a los que siempre he considerado como compañeros, y nunca como competencia.
Y que poco a poco vamos a intentar aportar nuestro granito de arena, como siempre hice, con la intención de construir, dentro de mis posibilidades, aunque para construir haya, algunas veces, que decir que no a algunas cosas.
Si me envían un disco de sevillanas, le haré la reseña, como siempre, diré lo que me gusta y callaré lo que no, y si no me gusta no diré nada.... pero tendrá su reseña objetiva. Sonará en la radio, y le daré su sitio con total respeto, como siempre hice. 
Pido mil perdones si alguien se siente ofendido o aludido, y me pongo a disposición de todos en esta nueva etapa que desde ahora se inicia. 
Como dice el título del post, quizá lo resuma todo, mi objetivo es (igual antes no lo conseguí o no lo supe dar a entender) que esto sea, tal como suena, un medio de comunicación para las sevillanas.

Francisco José Pavón

No hay comentarios: